Las cifras: 2000 ingresados a hospitales y 150 muertos. De todas maneras, siguen siendo poco más de 20 los muertos confirmados por esta enfermedad. Los estados del Golfo y el Centro del país registran casos. Los del Pacífico, con la excepción de Oaxaca y BCS, no. Parece que las tasas de muertos e infecciones están estables o incluso bajando.
Los tapabocas han secuestrado a los humanos. Yo todavía sigo sin conseguir mi tapabocas. Hoy visité unas ferreterías para pedir los de pintor, los duritos, pero no tienen. En realidad lo que quiero es una máscara de gas para hacerme el loco.
Para terminar de hacerla, ayer tuvimos un temblor en el DF: 5.7 grados, 32 segundos. Divertidísimo. Sin daños.
Se prohibe a los restaurantes vender comida, a no ser que sea para llevar. Obviamente, la medida no se cumple. Se ordena a los conductores de microbuses usar guantes para cobrar, usar tapabocas, y limpiar todos los días el bus con cloro. Obviamente, la medida no se cumple. Se aconseja a la gente evitar las aglomeraciones y se cierran los bares nocturnos, pero el metro sigue funcionando, y transporta a 5 millones de personas por día. No hay nada que hacerle, las autoridades son enemigas de la diversión.
PERO LO QUE NADIE ME VA A PODER SACAR ES QUE, AÚN CON CRISIS, CON EPIDEMIA, Y CON LA ROPA SIN LLEVAR A LA LAVANDERÍA, PILARCITA ME REGALÓ UN AUTÓGRAFO DEL SR. LINIERS!! SI!! DEDICADO AL FANTASMA DE GARCÍA!!!

AJAJAJAJA!!!
AYER ME EMBARGÓ LA EMOCIÓN. DE LO MÁS INESPERADO. PILARCITA HASTA HIZO COLA PARA OBTENER ESTE DIBUJO.
GRACIAS PILARCITAAAAA!!!!!!
Finalizado el festejo, pasemos ahora al tema del que quería hablar: LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN.
Se trata, ciertamente, de un vicio antiquísimo y universal, pero es especialmente frecuente en los países sub-desarrollados. Por qué?He aquí mi explicación:
a) en estos países la desconfianza (entre los hombres, como entre las naciones) es la regla, y más si se trata de desconfiar del gobierno, que históricamente no se ha protado demasiado bien;
b) cuanto más ignorante es alguien, tanto más recurre a la primera idiotez que se le ocurre para explicarse el mundo - ahí está dios como ejemplo;
c) cuanto más ignorante es alguien, más simple es la imagen que tiene del mundo, y por lo tanto más propicio a aceptar versiones que suponen un poder total, y una sociedad totalmente manejable;
d) cuanto más ignorante es alguien, más tiende a repetir estupideces ajenas;
e) cuanto más ignorante es alguien, menos está dispuesto a admitir su igorancia: las teorías conspirativas lo hacen ver a uno como el que lo sabe todo, el que no se deja engañar, el que no es incauto.
Habiendo dicho esto, hagamos un repaso de las brillantes explicaciones/interpretaciones que la gente formula o repite sobre el fenómeno de la influenza porcina:
1. No hay ninguna enfermedad. Todo es un invento del gobierno, o del orden mundial. ¿Para qué? Bueno, hay dos opciones básicas: a) Para distraer y mantener controlada a la población, mediante el terror, la separación, y la vigilancia permanente. // ¿Por qué querría el gobierno mantener así controlada a la población? Obvio, para que no hagan la revolución, porque como sabemos, todo el mundo estaba a punto de coger su fusil y arrancar para la sierra con Marcos y su movimiento, que es cada vez más fuerte. O con AMLO, que viene arrasando en las encuestas. ¿O qué? ¿Me van a decir que es pura casualidad que JUSTO cuando vienen las elecciones, JUSTO cuando hay crisis, JUSTO que va a ser primero de mayo, JUSTO ahora va a llegar una enfermedad de éstas? Vamos, incautos!! // b) Para que suban las acciones de ciertas empresas, en particular de las farmacéuticas, y así superar la crisis.
¿Cuáles son las "pruebas" que se presentan para demostrar este punto? i) Que el gobierno no dice quiénes son los muertos, ni dónde se murieron. ii) Que no se ha visto una sola nota periodística al respecto, algún familiar llorando, nada. iii) Que yo no conozco a nadie que le haya tocado. iv) Que subieron las acciones de las farmacéuticas.
-- Desafío a quienes sostienen esta teoría a que se metan en el metro a las 7 de la tarde, sin máscara --
-- Ah, me olvidaba que todas las demás acciones de la Bolsa se están viniendo al piso. Obama, creo que calculamos mal; este cuento de la epidemia no nos va a sacar de la crisis --
2. Hay enfermedad, sí, pero ES UNA ENFERMEDAD PROPRAGADA ARTIFICIALMENTE. ¿Por quién? Aquí, nuevamente, la tontería se ramifica: a) Por el gobierno mexicano (para los mismos fines que en el punto 1.a); b) Por el "orden mundial" o por las farmacéuticas, (mismos fines 1.b); c) Por el gobierno de EU, para justificar el cierre de fronteras y, eventualmente, una invasión (Vamos!! Me van a decir que es pura casualidad que JUSTO después de la venida de Obama haya sido todo esto?).
¿Qué pruebas se presentan para demostrar esto? Ninguna, porque el poder mundial no deja que ninguna prueba se filtre.
3. Hay enfermedad, sí, pero ES MUCHO MÁS GRAVE DE LO QUE DICEN. Se están quemando cuerpos por millones (no es joda, eso se lee en los foros, pero nadie dice para dónde se ve el humo, ni de dónde sacaron el dato), hay hospitales donde los médicos mueren como moscas, y gente a la que no dejan salir de su casa. Aunque parezca mentira, esta es la conspiración menos fantasiosa de todas, porque al menos se condice con un hecho suficientemente probado, y es que por lo general los gobiernos buscan evitar el pánico.
Como vemos, las explicaciones sobran. Las ideas y variantes se multiplican por miles. Pero hay algunas cosas que nadie se molesta en explicar:
1. Cómo es posible que se pongan de acuerdo TODOS los actores políticos del mundo (Calderón, Obama, Ebrard, Zapatero, Leonel Godoy - gente que por lo general se odia), junto con las autoridades de organismos como la OMS, con TODOS los médicos que están trabajando en México, y TODOS los enfermeros, y TODOS los periodistas, para mentirle a TODO el resto de la población. Cómo es posible que no haya ninguna filtración ni disidencias mayores.
2. Cómo es posible, en particular, que un gobierno como el mexicano, al que nada le sale bien y es incapaz de proveer servicios públicos mínimos, sea tan efectivo JUSTO en una cosa así.
3. Cómo es posible que a gente aversa al riesgo, como son los políticos, puedan idear un plan tan descabellado, con tantas chances de salir mal, y que descubrirse, los llevaría al oprobio o a la cárcel.
Esas minucias no es necesario explicarlas. Es IMPOSIBLE que un plan así se descubra, porque esta gente controla "TODO". Es IMPOSIBLE que un plan así salga mal, porque esta gente controla "TODO". Y es perfectamente posible que se pongan de acuerdo, porque "TODOS" tienen "los mismos" intereses.
Y dado que se postula que el gobierno mundial es capaz de ocultar toda prueba, esta gente queda eximida de probar algo de lo que dice. Las pruebas nunca saldrán a la luz. La teoría, por tanto, es irrefutable. Es más, es una teoría que postula desde el principio su propia irrefutabilidad. Es que a nadie se le va a ocurrir refutar cosas tan obvias.
Dudar de lo anterior es, para estos listos, muestra de ingenuidad, de la más abyecta obsecuencia, o de la más perversa incauticia. El conspirativo mira a quien pregunta este tipo de cosas con un aire de superioridad, con una condescendencia, que me dan ganas de masticarle las pantorrillas. Malditos mujiks.
Otro día hablaré de las sandeces que escuché cuando se cayó el avión de Mouriño. Y otro día haré justicia y trataré de explicarme por qué, frente a situaciones de incertidumbre, la gente opta por explicaciones que multiplican la incertidumbre. Y otro día explicaré por qué me enfurecen tanto estas actitudes. Supongo que es porque se sostienen en los mismos esquemas mentales que justifican las cazas de brujas, que son teorías de la conspiración aplicadas, y que le dan a los cobardes la oportunidad de sentir que le hacen un bien al mundo, mientras queman a una mujer o denuncian a activistas políticos.
Y después esta gente tiene el tupé de hablar mal del "positivismo".